Noticias

Código de Justicia Militar.

Moción sanciona con presidio perpetuo calificado homicidio de Carabineros.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

8 de julio de 2015

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Hasbún, Morales, Nogueira, Sabat, Sandoval, Urrutia Soto, Urrutia Bonilla, Van Rysselbergue y Ward, expone que nuestro país desde su fundación ha sido una nación respetuosa de sus instituciones fundamentales, rasgo que inequívocamente la ha distinguido de otras naciones del mundo, prevaleciendo con ello un orden y paz en un contexto de institucionalidad fuerte y consolidada.

Observa luego que entre estas instituciones destaca la de Carabineros de Chile, entidad valorada por los chilenos y al mismo tiempo respetada por la justicia de sus funcionarios y el alto profesionalismo de éstos en su actuar diario.

Sin embargo, los autores de la moción aducen que desde un tiempo a esta parte nuestro país se encuentra inmerso en un ambiente en el que instituciones como la familia, la autoridad paterna, la autoridad estatal (en todas sus formas), profesores, etc., viven un proceso de decaimiento en donde la excesiva y nociva horizontalidad de trato y la timidez en el ejercicio de la autoridad conllevan espacios de violencia y atentados a estas figuras icónicas de la sociedad insertadas desde siempre.

Se agrega tal contexto ha requerido de la autoridad policial mayores niveles de eficacia, lo que ha dado lugar a la existencia cada vez más recurrente de mártires de carabineros.

De esa forma, por las razones expuestas y con el objeto otorgar un cierto estándar de reprochabilidad a aquellos delitos perpetrados contra los funcionarios policiales, el proyecto de ley propone modificar el Código de Justicia Militar, estableciendo que en el caso de homicidio a un carabinero, se sancione con la pena única de presidio perpetuo calificado.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone fortalecer accionar de Carabineros de Chile…

* Moción propone permitir ingreso de Carabineros a recintos marítimos y aéreos para mantener orden público…

* Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general proyecto que fortalece el resguardo del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *