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Estándares internacionales.

Moción promueve respeto de orientación sexual e identidad de género en colegios.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior análisis y discusión.

9 de julio de 2015

La moción, presentada por la diputada Pascal y la senadora Muñoz, tiene por objeto incorporar en la ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, una referencia expresa al derecho de los alumnos y alumnas a que se respete su orientación sexual o identidad de género, y a desarrollarse en un ambiente educativo tolerante, no discriminatorio e inclusivo.

Al efecto, las autoras del proyecto sostienen que “queremos establecer que los colegios y liceos tengan la obligación de generar las condiciones y garantías para que un niño o un joven transgénero se eduque sin problemas. Y que no sea la identidad legal la que prime por sobre la identidad real o natural que experimenta el menor vulnerando su derecho a la educación”.

“Nuestro propósito es que un tema tan importante como la identidad de género, no quede a criterio del colegio o director de turno, sino que por Ley toda institución educacional deba respetar al niño o niña, y tenga las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones, ya que no puede ser la solución echar o discriminar al menor, sino que deben integrarlo y respetarlo en la comunidad educativa, ya que así es nuestra realidad, pese a que muchos no quieren reconocerlo o taparse los ojos”, expone la diputada Pascal.

En ese sentido, la senadora Muñoz expresa que “lo que ha hecho el niño Baltazar o Andrea es expresar una decisión a temprana edad, que ha remecido a nuestra sociedad, dejando al descubierto que no hay protección ni normativa frente a esta situación, cuando un niño dice que es niña, y claramente quiere vivir esa condición, no existe en la sociedad, en el colegio o en otra instancia que la acoja, y es por eso que es tan importante tener esta ley para ir consiguiendo igualdades en materia de género, igualdades en materia de identidades sexuales que tengan cabida en nuestra sociedad, en la educación, en la formación, personas que tienen identidades sexuales distintas”.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior análisis y discusión.

 

 

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