Noticias

Alto consumo.

Avanza discusión respecto de proyecto que propone regular la Ley anti-tabaco.

En una próxima sesión los senadores continuarán la discusión y análisis del resto del proyecto.

10 de julio de 2015

La Sala del Senado avanza en la votación del proyecto de ley que propone modificar la ley anti tabaco.

En la ocasión, los parlamentarios aprobaron parte del articulado de la iniciativa que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

Al efecto, cabe recordar que el nuevo texto –en primer trámite constitucional- fue revisado por la Comisión de Salud, cuyos integrantes introdujeron una serie de cambios que fueron sometidos a votación en la Sala.

Así, con 18 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la disposición de “todos los paquetes de cigarrillos que se comercialicen en el territorio nacional tendrán un empaquetado genérico que incluirá, a lo menos, la marca y su ubicación, color, forma de apertura y material y dimensiones del envase.  Todas las marcas tendrán características comunes y en caso alguno podrán sobrepasar el 30% del empaquetado total del envase”.

Asimismo, fue aprobado –con 25 votos a favor y tres abstenciones- la idea de que “cada cigarrillo unitario deberá ser envuelto únicamente en papel blanco liso con un filtro que imite el color corcho. Se permite la colocación de la marca, pero no el uso de otros colores u otras características de diseño directamente en los productos de tabaco”.

De otro lado, con 21 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, se aprobó que los envases deban llevar una advertencia, “que cubra el 100% de las dos caras principales. Se prohíbe cualquier acción o elemento destinado a ocultar total o parcialmente la advertencia”.

Además, por 21 votos a favor y 6 en contra, se aceptó que las disposiciones aplicables al producto de tabaco nacional, también lo sean para los productos importados.

Enseguida, se acordó –con 25 votos a favor- que se expida un reglamento a través del Ministerio de Salud.

Finalmente, con 23 votos a favor, 5 en contra y una abstención, se prohibió la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol.

En una próxima sesión los senadores continuarán la discusión y análisis del resto del proyecto.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza votación de iniciativa que endurece Ley anti-tabaco…

* Comisión de Salud despacha moción que endurece ley de tabaco…

* CS se pronuncia sobre normas del proyecto que modifica ley del tabaco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *