Noticias

Penas de cárcel.

Otorgan urgencia a moción que tipifica maltrato a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Corresponde que la iniciativa sea analizada en los próximos días por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

10 de julio de 2015

El Ejecutivo le otorgó urgencia al proyecto de ley que propone tipificar como delito el maltrato a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Al efecto, cabe recordar que la moción, que modifica el Código Penal, establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.

Asimismo, el proyecto propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo cual permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no hayan sido condenadas por este tipo de delitos

En la ocasión, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la iniciativa, aduciendo que en la actualidad, al no contar con una figura penal que sancione específicamente este tipo de maltrato, quienes cometen estos reprochables ilícitos “caen dentro de las lesiones que no necesariamente elevan la figura de vulneración que nos estamos refiriendo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker, manifestó que «en la Comisión estamos dispuestos a despacharlo en una sola sesión, e independiente de las modificaciones al Código Penal que está promoviendo nuestra Ministra de Justicia, creemos que es un tema que requiere urgente legislación en nuestro país».

Corresponde que la iniciativa sea analizada en los próximos días por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

RELACIONADOS
* Diputados proponen tipificar el delito de maltrato de adultos mayores…

* Moción propone tipificar como delito maltrato de adultos mayores, niños y personas vulnerables…

* Diputados presentan moción que incorpora nuevos efectos civiles y penales en la comisión del delito de maltrato habitual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *