Noticias

Modifica Ley N° 19.300.

Analizarán patrocinio a moción que propone someter a EIA el embarque, traslado y acopio de minerales.

El diputado Espinosa, autor de la iniciativa que propone exigir estudio de impacto ambiental al embarque, traslado y acopio de minerales, solicitó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, analizar el referido proyecto de ley.

11 de julio de 2015

En días recientes, el diputado Espinosa, autor de la iniciativa que propone exigir estudio de impacto ambiental al embarque, traslado y acopio de minerales, solicitó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, analizar el referido proyecto de ley.

Al efecto, cabe recordar que la moción plantea modificar el artículo 10 de la Ley N° 19.300, de Bases del Medioambiente, añadiendo a las actividades que deban someterse a Estudios de Impacto Ambiental: el acopio, el transporte, recepción y embarque de minerales, las que actualmente son supervisadas por la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medioambiente.

Lo anterior, a propósito del anuncio realizado por la titular de la cartera de Salud ante la Comisión Investigadora de Contaminación de Antofagasta, en un tenor semejante al de la iniciativa presentada hace un par de semanas, debido a la evidente contaminación que mantiene en alerta a las autoridades y la ciudadanía.

En ese sentido, el parlamentario arguyó que se debe tener en cuenta que “el concentrado de cobre será declarado sustancia peligrosa en la Unión Europea, lo que elevará los estándares de manejo y traslado a nivel internacional”.

Finalmente, el diputado Espinosa destacó la decisión política del gobierno de tomar medidas que permitan someter al puerto a una evaluación ambiental, aduciendo que “se necesita un trabajo interministerial que impida que la población vea deteriorada su calidad de vida debido a la contaminación ambiental provocada por el transporte y acopio de minerales en el puerto de Antofagasta”.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa establece que toda actividad minera se someta a evaluación de impacto ambiental…

* Diputados aprobaron iniciativa que aumenta el plazo para formular observaciones a declaración de impacto ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *