Noticias

Reforma constitucional.

Iniciativa modifica regulación del fuero parlamentario.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

15 de julio de 2015

La moción del senador Bianchi plantea modificar el artículo 61 de la Carta Fundamental en materia de fuero parlamentario, de manera que se establezca, por un parte, la posibilidad de que el Diputado o Senador señale expresamente que acepta la formación de causa en su contra y, por otra, que éstos no sean suspendidos en sus cargos en caso de haber aceptado voluntariamente la formación de la causa.

Al efecto, el autor de la iniciativa sostiene expone que tanto la doctrina como la opinión de alguna jurisprudencia han esbozado diversos cuestionamientos al establecimiento del fuero parlamentario, mientras que la ciudadanía plantea que significaría un privilegio que impide que los parlamentarios enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos.

De otro lado, el senador arguye que existe un desajuste normativo, toda vez que cuando el constituyente aprobó las normas referidas al fuero, regía en el país un sistema procesal penal de corte inquisitorio, cuyas instituciones, terminología y cultura subyacente son inconciliables con el nuevo modelo de persecución criminal que lo remplaza.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

  

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Moción propone modificar el Código Procesal Penal para establecer que en caso de que se dicte sentencia absolutoria que favorezca a un diputado o senador se le reintegre inmediatamente el fuero parlamentario…

* Proponen suprimir fuero parlamentario de autoridades regionales y provinciales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *