Noticias

Contendría deficiencias.

Exponen alcances de proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de julio de 2015

En el marco del estudio del proyecto que establece una nueva ley de partidos políticos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados recibió a una serie de académicos y cientistas políticos que abordaron el contenido de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Soto, sostuvo que el proyecto contiene “en líneas gruesas lo que van a ser los partidos, pero nos hemos percatado que hay muchos aspectos que no están regulados y tendremos que usar toda nuestra capacidad para llenar esos vacíos”.

De otro lado, Claudio Fuentes, representante de la Fundación Jaime Guzmán, manifestó que el proyecto es “un buen comienzo”, pero planteó sus observaciones respecto de, por ejemplo, el debate sobre la democracia interna de los partidos políticos y cuánto se debe avanzar “en la idea de un militante y un voto” y la elección de directivas y órganos internos como el Tribunal Supremo.

Por su parte, Jorge Ramírez, del Instituto Libertad y Desarrollo, arguyó que «hay materias sobre las cuales debiera pesar el criterio de objeción de conciencia en la toma de decisiones públicas” y que sería más idóneo “dejar abierta la posibilidad para que sean los propios partidos quienes conforme a lo que estimen también sus propias bases, determinen si se acogen o no a la figura de la «orden de partido», agregando que “se corre el riesgo de fomentar los niveles de fragmentación del sistema de partidos, más aún cuando el umbral de firmas requerido para la conformación de los mismos es reducido a la mitad del número actual”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Cámara despacha proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Aprueban indicaciones a proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *