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Sustancias de valor estratégico.

Moción propone declarar a materiales atómicos naturales y el litio no susceptibles de concesión.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de julio de 2015

La moción de los diputados Aguiló, Andrade, Carmona, Espinosa, Gutiérrez, Lemus, Melo, Núñez, Provoste y Soto, expone que actualmente el litio se encuentra definido en el Código de Minería como un mineral no concesionable, sin embargo, dicho alcance no está reconocido en la Constitución Política, como ocurre con los hidrocarburos.

Observa luego que las firmas que explotan hoy el aludido producto los hacen gracias a los contratos Corfo, y que en el caso de la empresa SQM estos derechos vencerían en el año 2030.

Por otra parte, los autores de la iniciativa arguyen que según la Agencia Internacional de Energía (IEA), «el sistema mundial de energía está en una encrucijada. Las tendencias actuales del suministro y el consumo de energía son claramente insostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social (…)”. Igualmente, la IEA, ha señalado que «para evitar daños catastróficos e irremediables al clima mundial se requiere en última instancia una importante descarbonización de las fuentes de energía del mundo. De persistir las tendencias actuales, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía y de otros gases de efecto invernadero aumentarán inexorablemente, causando una elevación de la temperatura media mundial en el largo plazo de hasta 6° C».

A continuación, se destaca que, de los 10 millones de toneladas métricas de reservas conocidas de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Bolivia, Argentina y Chile. De esas reservas, cerca del 45% están ubicadas en Chile, en el Salar de Atacama, en forma de salmueras, siendo el Salar de Uyuni, en Bolivia la principal reserva mundial conocida. Al efecto, la demanda de litio ha aumentado entre un 7% y 8% anual durante los últimos 10 años, lo que ha llevado a que el precio del carbonato de litio haya aumentado desde los US$ 1.760 por tonelada hasta los US$ 6.000, equivalentes a poco más de 3 millones de pesos.

Acto seguido, la moción indica que según el Banco Central, entre 1998 y 2008 las exportaciones mineras de este metal han crecido desde los US$39,3 millones a los US$220,2 millones, lo que equivale a un 460,3%. De tal manera que, Chile y Argentina entregan hoy poco más del 55% del litio que demandan los países industrializados, abasteciendo los requerimientos de Estados Unidos casi completamente. En Chile, sólo dos compañías producen este mineral: SQM, líder en este mercado (55%), y la Sociedad Chilena del Litio, empresa filial de la compañía alemana Chemetall. Entre ambas produjeron unas 12 mil toneladas el año 2008.

Finalmente, la iniciativa señala que, de acuerdo al artículo 19 N° 24 de la Constitución el uranio y el torio son sustancias susceptibles de concesión minera. No obstante lo anterior y en virtud del artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que otorga valor estratégico a los productos minerales en los que el torio o el uranio tengan presencia significativa, su explotación está sujeta a un régimen de regulación especial establecido en el artículo 10 del Código de Minería que otorga al Estado, al precio y modalidades habituales del mercado, el derecho de primera opción de compra de los productos mineros originados en explotaciones mineras desarrolladas en el país en los que el torio o el uranio tengan presencia significativa”.

Por las razones expuestas y debido al carácter estratégico que tendrían los materiales atómicos naturales y el litio para el desarrollo nacional y mundial, se propone modificar  el numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental, quedando reservados estos recursos naturales al Estado.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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