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Congestión o contaminación.

Moción propone restricción permanente de vehículos catalíticos.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de del Senado.

18 de julio de 2015

La moción de los senadores Girardi, Matta y Ossandón, expone que actualmente la Organización Mundial de la Salud sostiene que la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior e interior provoca unas siete millones de defunciones prematuras. 

Observa luego que este organismo internacional señala que, según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer, representando por ello uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco, y superado únicamente por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensión y la nutrición.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que en nuestro país la contaminación atmosférica representa uno de los principales desafíos ambientales, cuestión que se refleja en datos nacionales sumamente alarmantes, ejemplo de ello es aquel que señala que 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Es decir más del 55% de la población se encuentra expuestos a niveles considerados por la autoridad nacional como riesgo directo a la salud, situación sumamente grave si se tiene en consideración que la norma nacional establece un valor de concentración diaria promedio dos veces más alta que la recomendada por la OMS, y que dicho valor conforme señala este organismo no evita consecuencias sobre la salud de las personas puesto la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; no pudiendo identificarse ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud, así, el nivel más bajo de la gama de concentraciones para las cuales se han demostrado efectos adversos no es muy superior a la concentración de fondo, que para las partículas de menos de 2,5 µ (MP2,5) se ha estimado en 3-5 µg/m3 tanto en los Estados Unidos como en Europa occidental.

Por las razones expuestas, y con el objeto de disminuir las graves consecuencias que trae aparejada la contaminación en nuestro país, el proyecto de ley propone que en los casos en que se decrete la prohibición de circulación de vehículos motorizados, fundado en la congestión vehicular o contaminación atmosférica, ésta podrá ser permanente, distinguiendo por dígito o letra de la placa patente, tipo de vehículo, combustible que utilice, tecnología o antigüedad, aun cuando cuenten con convertidor catalítico.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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