Noticias

Modifica Código Civil.

Moción pretende que personas jurídicas se sujeten a normas sobre probidad y transparencia.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analiza por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

20 de julio de 2015

La moción de los diputados Andrade, Cariola, Ceroni, Espinosa, Fernández, Jiménez, Saffirio, Sepúlveda, Soto y Teillier, expone que en los últimos años los porincipios y normas relativas a la probidad y transparencia, han ido adquiriendo mayor relevancia e importancia en nuestro país, lo que haría necesario su extensión a distintas organizaciones.

Observa luego que es necesario cuidar la fe pública con todas aquellas instituciones que promueven fines y bienes públicos.

Al efecto, los autores de la moción aducen que ha sido de público conocimiento que muchas corporaciones y fundaciones han sido utilizadas para fines no declarados por ellas, agregando que si bien son instituciones que no tienen fines de lucro, ello no implica que no tengan excedentes que es preciso transparentar.

Por las razones expuestas, y con el objeto de fortalecer la transparencia para incentivar el desarrollo de la sociedad civil, el proyecto de ley propone modificar el artículo 545 del Código Civil, estableciendo que toda corporación o fundación estará obligada a cumplir con las normas y principios sobre probidad y transparencia que existan en leyes especiales.

Asimismo, plantea que su incumplimiento sea sancionado con los mismos apremios establecidos en las leyes sobre transparencia.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analiza por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción propone ampliar catálogo de delitos por los cuales podría perseguirse la responsabilidad penal de las personas jurídicas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *