Noticias

Postulan plebiscito.

Presentan a Ejecutivo itinerario de trabajo para el estudio de nueva Constitución Política.

El senador de Urresti y el diputado Soto, titulares de las respectivas Comisiones de Constitución, presentaron al Ejecutivo un itinerario para el estudio y debate de una nueva Carta Fundamental.

22 de julio de 2015

En días recientes, el senador de Urresti y el diputado Soto, titulares de las respectivas Comisiones de Constitución, presentaron al Ejecutivo un itinerario para el estudio y debate de una nueva Carta Fundamental.

En la oportunidad, los parlamentarios se reunieron en La Moneda con el Ministro de Interior, Jorge Burgos, y el Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, para proponer la realización de un plebiscito con ocasión de las próximas elecciones municipales de octubre de 2016.

Al efecto, adujeron que la idea es aprovechar la instancia de las próximas elecciones municipales, para consultar a la ciudadanía específicamente sobre el mecanismo para redactar la nueva Carta Fundamental.

En ese sentido, los parlamentarios manifestaron que en el caso que la opción elegida fuera la Asamblea Constituyente, los miembros debieran ser electos "bajo un sistema proporcional, donde cualquier organización política o social pueda presentar listas, individualmente o en pacto". De esta forma, la propuesta de texto constitucional que emane de la Asamblea Constituyente, debiese ser sometida a un referéndum, a desarrollarse en el marco de las elecciones presidenciales de 2017.

Finalmente, el diputado Soto destacó la necesidad de generar un acuerdo político que permita hacer las modificaciones legislativas necesarias para que se concrete la propuesta, comenzado por que la Presidenta tenga la facultad de llamar a plebiscito.

 

 

RELACIONADOS

* Convocan a mujeres proponer ideas para una nueva Constitución Política…

*Publican ideas ciudadanas sobre contenido de una nueva Constitución Política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *