Noticias

Constitución Política de la República de Chile
#TuConstitución.

Presentan segundo estado de avance en discusión sobre nueva Constitución Política.

El proyecto #TuConstitución, dio a conocer las tendencias ciudadanas que manifiestan espontáneamente los internautas en su portal web.

24 de julio de 2015

El proyecto #TuConstitución, dio a conocer las tendencias ciudadanas que manifiestan espontáneamente los internautas en su portal web.

Al efecto, tras 90 días online, fue presentado su segundo estado de avance donde se reportan las tendencias ciudadanas detectadas en la plataforma digital, esta vez en torno a “Reforma y Cambio Constitucional” y “Congreso Nacional”, según una metodología donde se destacan uno o dos temas al mes.

En ese sentido, se aduce en el informe que, de las ideas ciudadanas recibidas por las web www.tuconstitucion.cl y catalogadas dentro de las temáticas mencionadas, en “Reforma y Cambio Constitucional”, un 15,38% de los aportes se refieren a la categoría “Constitución”, un 5,77% de las ideas hicieron referencia al concepto de “poder constituyente” y un 78,85% de las participaciones se refirieron a los mecanismos de reforma constitucional, específicamente tres: asamblea constituyente, congreso constituyente y plebiscito.

Asimismo, se indica que las ideas registradas relativas al Congreso Nacional se agruparon en dos grandes subtemas: “Estructura del Congreso Nacional y proceso legislativo”, las que presentaron el 40,18% de la participación total de este tema, y “Estatuto constitucional de los parlamentarios”, con un 59,81% de las menciones.

Junto a lo anterior, también se abrieron consultas en línea que arrojaron que un 62% de los participantes cree que una asamblea constituyente es el mecanismo más idóneo para generar un cambio a la carta fundamental, un 15% apoya un congreso constituyente y un 12% vota por cabildos ciudadanos.

En cuanto a la pregunta sobre la estructura que debiera tener el Congreso Nacional, el texto sostiene que un 46% está a favor de que sea unicameral (solo una cámara), frente a un 22% que prefiere un sistema bicameral (como el actual). Sin embargo, a un 32% le gustaría, además, una instancia de participación ciudadana radicada en el Congreso.

Y en torno a la participación digital, expresa el segundo Estado de avance que, al cabo de los primeros 3 meses de actividad digital, las brechas presentadas en el primer Estado de Avance de #TuConstitución, relativas a participación por género, se han superado.

 

 

RELACIONADO

*Publican ideas ciudadanas sobre contenido de una nueva Constitución Política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *