Noticias

Potestades de estados federados.

TC Federal alemán declara inconstitucionalidad de norma sobre subsidio para cuidado alternativo de niños.

Concluyó en esencia TC federal germano manifestando que, para asegurar la igualdad de condiciones, el subsidio nunca fue necesario.

31 de julio de 2015

El Tribunal Constitucional alemán, acogió un recurso de inconstitucionalidad deducido por parte del Senado de Hamburgo en contra de la ley que reglamenta el subsidio mensual de 150 euros, que pueden percibir los padres que renuncien a llevar a sus hijos a las guarderías, vigente desde agosto de 2013.

La norma aludida establece que los padres, independientemente de sus ingresos, tienen derecho a la suma de dinero indicada por concepto de subsidio desde el décimo quinto hasta el trigésimo sexto mes desde el nacimiento del niño, siempre que no accedan a los respectivos servicios de guardería.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional alemana sostuvo, en lo grueso, que esta ayuda es inconstitucional, toda vez que es competencia de cada uno de los 16 estados y no del gobierno federal imponer y financiar una medida de dicha naturaleza, agregando que, no obstante, los estados federados tienen la potestad de mantenerla a nivel regional si crean el marco legal correspondiente.

Y es que, concluyó en esencia TC federal germano manifestando que, para asegurar la igualdad de condiciones, el subsidio nunca fue necesario.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*TC Federal Alemán declara inconstitucionalidad de exenciones tributarias a herencias de empresas…

*TC Federal Alemán limitó presencia de partidos políticos en Consejo de televisión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *