Noticias

En primer trámite.

Comisión prosigue estudio de proyecto sobre transparencia del mercado de suelo.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Hacienda; ambas de la Cámara de Diputados.

10 de agosto de 2015

La Comisión de Vivienda de la Cámara Diputados avanza en el estudio del proyecto de ley sobre transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano.

Al efecto, cabe recordar que la moción propone incorporar nuevos impuestos en relación al crecimiento de las ciudades, abordando los nuevos terrenos que saldrán del antiguo al nuevo plan regulador y el tratamiento que se le da a los sitios eriazos dentro de la ciudad.

En la oportunidad, la instancia contó con la participación de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Cámara Chilena de la Construcción.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, destacó los aspectos relacionados a la transparencia en la tramitación de los instrumentos de planificación de los planes reguladores y que la información del suelo público esté a disposición de todos.

Por otra parte, adujo estar en desacuerdo con que se apliquen nuevos impuestos al mayor valor en los casos en que se modifiquen los límites urbanos, agregando que “el aumento a la sobre tasa no es el camino correcto”, sin perjuicio, de mostrarse de acuerdo en “poner mayores obligaciones a los propietarios de sitios eriazos que se hagan cargo de los efectos que provocan en la ciudad”, pero creemos que toda ciudad necesita tener lugares de expansión futura, pero explicó que poner una sobre tasa obligaría a los propietarios a hacer construcciones de menor valor y menor inversión que, probablemente, no es lo que necesita la ciudad en el largo plazo”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Hacienda; ambas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto integro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Consejo Nacional de Desarrollo Urbano propone regular mercado inmobiliario y políticas de suelo…

* Comisión de Vivienda establece criterios para definir terrenos susceptibles de afectaciones de utilidad pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *