Noticias

Ley Nº 19.733.

Proponen ampliar derecho de aclaración y rectificación en medios de comunicación durante régimen militar.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

12 de agosto de 2015

La moción de la senadora Allende plantea modificar la Ley Nº 19.733 en lo relativo al derecho de aclaración o de rectificación que asiste a las personas que hayan sido injustamente aludidas u ofendidas por algún medio de comunicación social en el periodo que va desde septiembre de 1973 a marzo de 1990.

Al efecto, la parlamentaria indica que durante la dictadura militar algunos medios de prensa de la época fueron parte de un plan que estaba destinado a manipular y/o tergiversar las informaciones que sistemáticamente se entregaban a la población.

En ese sentido, la moción cita el Informe sobre Prisión y Tortura que al efecto señala: “La prensa presentó las labores de represión como cruzadas contra la delincuencia, denigrando así a las figuras opositoras mediante su presunta asociación con acciones delictivas…” y luego expone algunos ejemplos de publicaciones de la época.

De otro lado –y citando al profesor José Luis Cea– el proyecto indica que “la libertad de expresión no es atributo absoluto, susceptible de ser ejercido legítimamente sin límites, siendo por el contrario un rasgo esencial de la aclaración o respuesta contribuir al conocimiento de los hechos por la opinión pública, con libertad e igualdad entre quien informa, por un lado, y la persona, natural o jurídica, ofendida o injustamente aludida, de otro”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo presenta proyectos en materia de justicia transicional…

* Proponen derogar reserva de ciertas normas dictadas durante gobierno militar…

* Fue rechazada moción que pretendía amnistiar a violadores de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *