Noticias

En segundo trámite.

Comisiones despachan iniciativa que regula cobro de estacionamientos y parquímetros.

Corresponde ahora que el proyecto sea votado por la Sala del Senado en cada uno de los puntos consensuados.

21 de agosto de 2015

Las Comisiones Unidas de Economía y Transporte de la Sala del Senado aprobaron en general y en particular el proyecto de ley que establece normas sobre la protección de los consumidores, con el objeto de regular el cobro de parquímetros y estacionamientos. (Véase relacionado)

En la oportunidad, los integrantes de las instancias unidas consensuaron una indicación sustitutiva que fue trabajada en las últimas semanas tras escuchar a diversos actores relacionados, parte de los cuales denunciaron vicios de inconstitucionalidad.

El acuerdo consiste en que los proveedores deberán elegir una de las siguientes modalidades: “Cobrar por minuto, desde un inicio, sin la necesidad de entregar una media hora gratuita (cobrar por lo efectivamente utilizado) o cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad”, de tal manera que cualquiera de estas alternativas, “deberá formalizarse cuando cada establecimiento renueve sus contratos y/o licitación”.

Asimismo, se estableció la responsabilidad por daño o pérdida, debiendo responder las empresas proveedoras del servicio de estacionamiento en el caso en que un consumidor los demande civilmente.

Enseguida, se acordó prohibir sancionar la pérdida del ticket de estacionamiento con el pago de un día. En este caso, los proveedores deberán chequear la hora de entrada del vehículo haciendo el cálculo desde ese instante hasta el momento en que el usuario denuncia el citado extravío.

Finalmente, en el caso de los estacionamientos municipales, se determinó que solo se puede cobrar lo efectivamente utilizado, terminando con la práctica del “redondeo”. Y en cuanto a los servicios de urgencia de los hospitales y clínicas, se incorporó la absoluta gratuidad, como así también respecto a personas discapacitadas, quienes podrán aparcar a costo cero en cualquier dependencia de estos centros de salud.

Corresponde ahora que el proyecto sea votado por la Sala del Senado en cada uno de los puntos consensuados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue estudio de proyecto que regula cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos…

* Comisiones analizan proyecto de ley que regula cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *