Noticias

Contra empresa Warner.

Tribunal de EEUU se pronunciará sobre derechos de propiedad respecto de la canción “Feliz Cumpleaños”.

Expresan los artistas demandantes haber descubierto recientemente un cancionero del año 1922 que publicó el «Happy Birthday to You» sin copyright, lo que, conforme a la legislación estadounidense, invalidaría cualquier reclamación posterior.

26 de agosto de 2015

El Tribunal Federal de Los Ángeles (Estados Unidos), en el marco de una demanda iniciada por tres artistas norteamericanos, deberá pronunciarse sobre los derechos de explotación del tema “Feliz cumpleaños”.

Al efecto, cabe recordar que la mencionada canción es propiedad privada y sus derechos de explotación pertenecen al grupo Warner Music, con sede en Los Ángeles, de tal manera que cantar "Cumpleaños feliz" en público significa pagar el respectivo  copyright, en virtud del cual la compañía recuda unos 5.000 dólares al día en licencias, convirtiendo la canción en una de las más lucrativas del mundo. 

En su libelo, los artistas demandantes arguyen que el "Happy Birthday to You" no puede pertenecer a una corporación, sino al mundo, toda vez que el concepto de tener que pagar por ello, de que pertenezca a alguien, es erróneo, agregando que la renovación realizada por el  grupo Warner Music en 1963 de los derechos de autor es nula, lo que considera, además, que en Estados Unidos el copyright dura normalmente 70 años y las obras publicadas antes de 1923 suelen ser de dominio público.

Adicionalmente, expresan los artistas demandantes haber descubierto recientemente un cancionero del año 1922 que publicó el "Happy Birthday to You" sin copyright, lo que, conforme a la legislación estadounidense, invalidaría cualquier reclamación posterior. 

Por su parte, la empresa Warner ha sostenido en forma reiterada que esos derechos que adquirió hace décadas siguen vigentes.

De ese modo, conforme a lo anterior, se espera que el Tribunal Federal de Los Ángeles dicte prontamente sentencia respecto del caso sometido a su conocimiento.

 

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos condena a empresa Cisco Systems por infringir ley de patentes…

*CS de Estados Unidos falló contra Coca-Cola en caso de publicidad engañosa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *