Noticias

En conocimiento del agresor.

Moción establece como agravante cometer delitos contra mujeres embarazadas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

27 de agosto de 2015

La moción de los diputados Coloma, Gahona, Hernández, Morales, Sandoval, Trisotti, Urrutia, Molina, Nogueira y Turres, propone modificar la sanción penal cuando las agresiones sean cometidas en contra de una mujer en estado de gravidez y que el hecho esté en conocimiento del agresor.

Al efecto, la iniciativa expresa que, pese a que actos como la discriminación y violencia contra la mujer han penetrado la conciencia moral de las personas, las tasas de victimización femenina han ido en aumento y la violencia intrafamiliar continúa siendo un flagelo presente en muchos hogares de nuestro país: actos que revisten una especial significancia cuando la víctima es una mujer embarazada, a partir del especial estado que esta situación significa para ella y su núcleo familiar.

Por ello, los parlamentarios proponen establecer como causal agravante de la responsabilidad criminal el hecho de atentar contra la vida o integridad física y síquica de una mujer en estado de gravidez, habida consideración de que su especial estado físico y sicológico manifiesta una menor capacidad de defensa en todos los ámbitos, situación que posibilita el actuar delictual con mayores grados de impunidad.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción consagra catálogo de derechos de mujeres embarazadas…

* Proponen otorgar protección a mujeres en condición de embarazos vulnerables…

* Expertos debatieron sobre despenalización del aborto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *