Noticias

Modifica Código Penal.

Moción propone aumentar penas a delitos cometidos por funcionarios públicos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

28 de agosto de 2015

La moción de los diputados Ceroni, Flores, González, Gutiérrez, Núñez y Torres, expone que durante los últimos años la credibilidad de nuestras instituciones políticas se ha visto seriamente afectada a raíz de los recientes casos de corrupción que han involucrado a poderosos grupos económicos y funcionarios de la Administración del Estado.

Observa luego que a propósito de los antes expuesto el Estado de Chile ha venido desarrollando una institucionalidad que ha favorecido el control y castigo de los actos de corrupción.

Enseguida, los autores de la iniciativa arguyen que el Concejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción hizo hincapié en la existencia de penas relativamente bajas para delitos contra la probidad, tanto en comparación con otros países como en lo que respecta a otros delitos en Chile, recomendando en este sentido revisar las penas de acuerdo a estándares y recomendaciones de organismos internacionales.

Por tal motivo, y con el objeto de recoger la propuesta del aludido Consejo Asesor, la iniciativa propone modificar el Código Penal, estableciendo mayores penas para determinados delitos cometidos por funcionarios públicos, en algunos casos, en concomitancia con los particulares, especialmente aquellos delitos relativos a la malversación de fondos públicos, fraude al Fisco, negociación incompatible, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada, incremento patrimonial injustificado y cohecho.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen extender responsabilidad administrativa de funcionarios públicos con posterioridad a su renuncia…

* Diputados pretenden permitir la subsistencia de la responsabilidad administrativa de un funcionario público luego de su renuncia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *