Noticias

Reutilización.

Senadores proponen regular aguas grises.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

28 de agosto de 2015

La moción de los senadores Allende, Guillier, Horvath, Muñoz y Prokurica, expone que nuestro país continúa viviendo un agudo escenario de sequía y escasez hídrica que se prolonga por varios años.

Observa luego que el escenario antes expuesto se agrava con la pérdida de este vital elemento provocada por contaminación, relaves, ineficiencia en su uso y falta de inversión en riego.

En ese sentido, los autores de la iniciativa ponen en evidencia las severas dificultades de gestión que han sido confirmadas recientes auditorías a la gestión de la Dirección General de Aguas, realizada por la Contraloría General de la República.

Asimismo, aducen que cobra especial relevancia las políticas públicas destinadas a favorecer la captación y acumulación de aguas y hacer más eficiente su uso, particularmente a través de mecanismos de reutilización.

Enseguida, la iniciativa arguye que en el mundo existen una multiplicidad de formas de reutilización de las denominadas "aguas grises" o "aguas servidas no cloacales", esto es, el agua resultante del lavado de manos, duchas y lavaplatos, en tanto no se encuentren contaminadas por elementos fecales y detergentes o sustancias no biodegradables, las cuales pueden ser recuperadas mediante la instalación de mecanismos de limpieza y depuración de mediana complejidad y servir para el llenado de inodoros, riego o limpieza de exteriores, entre otros usos.

Por tales razones, y con el objeto de generar una normativa sobre las “aguas grises” en nuestro país, el proyecto de ley propone modificar diversos cuerpos normativos e infralegales con el propósito promover diversas técnicas destinadas a la reutilización de aguas grises, reducir los costos para sus usuarios y contribuir a solucionar el déficit hídrico existente.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y analizada.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue discusión de proyecto que reforma Código de Aguas…

* Comisión de Recursos Hídricos discutió propuesta que pretende modificar el Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *