Noticias

Tras meses de discusión.

Comisión despacha proyecto que fija penas de cárcel a colusión y controla fusiones.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y se espera que próximamente sea discutido y analizado por la Sala de la Cámara de Diputados.

2 de septiembre de 2015

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competencia, fijando penas de cárcel de entre 5 a 10 años para los infractores, acordando, además, elevar las multas, que podrían llegar al doble del beneficio obtenido.

Asimismo, se aprobó la indicación que fortalece el mecanismo de la delación compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica; y se estableció elaborar un control preventivo antes de aprobar cualquier tipo de fusión.

Al efecto, cabe recordar que, entre las principales medidas incluidas en la iniciativa está la reposición del delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 y que desde ahora contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. Además, se fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

En la oportunidad, el diputado Tuma adujo que “la aprobación es una señal clara hacia el mercado, en términos de decirle que pretendemos terminar con los abusos, las trampas y los carteles. Creo que se viene un cambio absoluto, que significará un antes y un después en relación a la libre competencia”.

De igual manera, manifestó que “casos como el de la colusión de las farmacias o el de las empresas productoras de pollos han provocado mucha indignación en la ciudadanía y por eso nosotros votamos en la línea de cortar de raíz los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos ilícitas”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y se espera que próximamente sea discutido y analizado por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen tipificar delito de colusión…

* Prosigue discusión en torno a proyecto que sanciona conductas de colusión…

* Comisión de Constitución avanza en el análisis de proyecto que sanciona delito de colusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *