Noticias

Se despachará proyecto.

Comisión aprueba norma sobre control preventivo de identidad para combatir delincuencia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria hoy jueves hasta su total despacho.

3 de septiembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el marco de la discusión del proyecto que facilita la aplicación de las penas establecidas a los delitos de robo, hurto y receptación, aprobó propuesta para facultar a las policías a ejercer un control preventivo de identidad.

En la oportunidad, el presidente la instancia, diputado Soto, adujo que, a diferencia de la detención por sospecha, este control se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas y no procederá su traslado a las unidades policiales como ocurría en el antiguo procedimiento que fue derogado en 1998.

Además, manifestó que este control de identidad estará limitado y no existirá registro de vestimenta ni bolsos sino solo la verificación de la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes. Asimismo, señaló que la medida aprobada contiene una serie de controles para evitar que se cometan abusos o arbitrariedad en la ejecución del control por parte de la policía porque, en paralelo, también se establece el derecho de las personas de solicitar al funcionario policial que se identifique.

Por su parte, el diputado Fuenzalida expresó que “aún falta que la Sala de la Cámara se pronuncie sobre el proyecto, para que en Chile, al fin, las policías puedan pedirle la identificación a cualquier ciudadano, sin que esté cometiendo un delito, sin ningún indicio, sin ningún otro elemento que lo permita o inhiba a hacer esta función".

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia  de la Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria hoy jueves hasta su total despacho.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen control preventivo de identidad para combatir delincuencia…

* Se rechazó proyecto que faculta a Carabineros practicar control preventivo de identidad…

* Continúa discusión de iniciativa que permite a Carabineros practicar control preventivo de identidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *