Noticias

Multiculturalidad.

Presentan proyecto que reconoce constitucionalmente a Pueblos Indígenas.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días el proyecto sea ingresado para su análisis y discusión en primer trámite constitucional.

3 de septiembre de 2015

La moción, presentada por los diputados Saffirio, Venegas, Chahin, Provoste, Meza, Tuma, Paulsen y García, pretende modificar la Constitución Política, estableciendo que el “Estado valora la multiculturalidad que configura la esencia y las raíces de la Nación chilena, y reconoce en esa diversidad la existencia de los pueblos originarios en nuestro país”.

Al efecto, el diputado Saffirio arguyó que “este es el tercer intento que se hace en el Congreso, el último es del año 1997, que se han visto frustrados por el desconocimiento de la realidad que vive nuestra región. Los pueblos indígenas de Chile y particularmente el pueblo mapuche enfrentan hoy día situaciones de carácter socioeconómico insostenibles, deudas políticas que el Estado tiene que pagar a los pueblos indígenas de nuestro país buscando la forma de establecer una sociedad que reconozca la multiculturalidad y la diversidad en el territorio nacional”.

De otro lado, la diputada Provoste adujo que “buscamos que no sólo en el debate de una nueva Constitución se reconozca el carácter multicultural de nuestro país, queremos a través de este proyecto que ha sido apoyado transversalmente, que sea un deber del Estado el reconocimiento y el apoyo social, productivo, pero sobre todo desde el punto de vista cultural, realzando el aporte que cada una de las comunidades Atacameñas, Aymara, Quechuas, Collas, Diaguitas y el resto de pueblos originarios han hecho a nuestro país”.

Finalmente, el diputado Meza indicó que “países como Nueva Zelanda, Canadá y EE.UU. han resuelto este tema hace mucho tiempo, tenemos que entender que Chile es un estado plurinacional y multicultural, por lo tanto este proyecto va a reconocer que existen pueblos indígenas y que tienen todo el derecho a formar parte de nuestro país de una manera absolutamente democrática”

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación  y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aborda derechos de los Pueblos Indígenas y medidas de reparación…

* Destacan proyecto que crea ley general de derechos lingüísticos…

* Moción establece ley general de derechos lingüísticos de pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *