Noticias

Se promulgará.

Cámara despacha iniciativa que reformula distribución de causas y radica el sistema de turnos

Despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado

4 de septiembre de 2015

Con el voto favorable de 89 diputados, la Sala de la Cámara ratificó las modificaciones propuestas por una Comisión Mixta al proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales (COT) en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores, y  tiene como propósito asegurar una distribución equitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos que se utiliza para distribuir las causas que ingresan a tramitación judicial y estableciendo, en su lugar, un método informático de distribución.

La moción establece la eliminación del actual sistema de turnos semanales para la distribución de casos entre los distintos juzgados existentes en una comuna o agrupación de comunas, que no sean asiento de Corte de Apelaciones. Asimismo, establece que entre los juzgados señalados la designación de aquél tribunal que deberá conocer del asunto se hará a través de un sistema informático idóneo, asignándose a cada causa un número de orden, según su naturaleza, el que, en todo caso, deberá velar por una distribución equitativa entre los distintos tribunales.

Para ello, el proyecto instaura que toda demanda o gestión judicial que se inicie, deberá presentarse ante la secretaría del primer juzgado de letras, a fin de que el sistema informático designe el tribunal que deba conocer del asunto.

Finalmente, mantiene la actual exclusión de la regla a los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral y juzgados de familia, los que se seguirán rigiendo por sus propias normas.

Despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba en general proyecto sobre tramitación digital de causas civiles y de redistribución de jueces…

* Aprueban en particular proyecto que establece tramitación digital de procedimientos judiciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *