Noticias

Mantiene 21 de mayo.

Rechazan idea de legislar proyecto que modificaba fecha para rendición de cuenta del Presidente de la República.

La Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que buscaba trasladar desde el 21 de mayo, al 4 de julio de cada año.

4 de septiembre de 2015

La Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que buscaba  trasladar desde el 21 de mayo, al 4 de julio de cada año, la fecha de la cuenta sobre el estado administrativo y político de la nación que entrega el Presidente de la República ante el Congreso Pleno.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto, presentado por el senador Chahúan y el ex Senador Cantero, tiene por objeto trasladar al 4 de julio de cada año, día en que se conmemora el aniversario del Congreso Nacional, la fecha de la cuenta pública que el Presidente de la República debe rendir a la Nación y así, resguardar la dignidad del 21 de mayo que tradicionalmente ha sido una fiesta popular donde se expresa el afecto del pueblo a la Armada de Chile.

En la oportunidad, el senador Coloma sostuvo que “la cuenta pública no es un tema menor en un país y el 21 de mayo no es casual, porque la lógica era buscar las dos fechas emblemáticas que tiene nuestro país en el ámbito histórico. Es una tradición que a mi juicio, lejos de menoscabar la labor de Prat, la refuerza (…) Se plantea el peligro de las protestas, ¿pero quién asegura que en otra fecha no ocurrirá lo mismo?".

Por su parte, el senador Guillier expresó que “me parece complejo que estemos discutiendo estas cosas que ante la ciudadanía podrían parecer no tan importantes, siendo que hoy me entero que en mi región ha habido más de mil despidos en la minería. (…) Voy a abstenerme y me limito a decir que podríamos estar discutiendo algo más interesante”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general proyecto que modifica fecha para rendir cuenta por parte del Presidente de la República…

* Proyecto modifica fecha para rendir cuenta por parte del Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *