Noticias

Chevron.

CS de Canadá se pronuncia sobre reclamación de ciudadanos ecuatorianos por daño ambiental de petrolera.

El máximo Tribunal canadiense revirtió la decisión del Tribunal de Apelaciones de Ontario, que desestimó una demanda de los reclamantes ecuatorianos.

8 de septiembre de 2015

La Corte Suprema de Canadá dictó sentencia y resolvió que las víctimas de la contaminación causada en Ecuador por parte de la compañía Chevron, se encuentran legitimadas para accionar contra la empresa petrolera y obtener una compensación en dicho país.

Al efecto, el máximo Tribunal canadiense revirtió la decisión del Tribunal de Apelaciones de Ontario, que desestimó una demanda de los reclamantes ecuatorianos a fin que se utilizaran activos de Chevron en Canadá en el pago de compensaciones por daños ambientales, consistentes en el arrojo de más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos en la región del Lago Agrio –Ecuador– entre 1970 y 1990.

En su sentencia, adujo en lo grueso la CS canadiense que “Chevron tiene una oficina en Ontario. Sus actividades comerciales en esa oficina son continuas; tiene representantes que proporcionan servicios a clientes en la provincia. Las cortes consideran que existe jurisdicción en esta circunstancia".

Luego, expuso el fallo que “en un proceso como éste para el cobro de compensaciones, activos en la jurisdicción (…) están sin dudas relacionados al asunto central del reclamo".

Así, el máximo Tribunal canadiense concluyó aduciendo que "el reconocimiento de la jurisdicción apenas brinda a los reclamantes la oportunidad de buscar la aplicación de una sentencia sobre esas compensaciones”.

De esa forma, los 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos que obtuvieron sentencia favorable demostrando que Chevron es responsable de los daños ambientales en la Amazonía, podrán exigir el pago a la empresa que se ha negado desde 2011 a pagar lo demandado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

*Corte Suprema de Canadá desestima recurso de apelación en incidente vertido por declaración de testigo con su cara cubierta por atuendo religioso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *