Noticias

477 mil inmigrantes.

Solicitan del Ejecutivo incorporar amnistía en iniciativa sobre migraciones.

El diputado Arriagada emplazó al Ejecutivo a que incorporara la Amnistía en el nuevo texto legal.

9 de septiembre de 2015

En el contexto del debate legislativo sobre el proyecto de Migración en Chile, el diputado Arriagada emplazó al Ejecutivo a que incorporara la Amnistía en el nuevo texto legal.

Al efecto, el parlamentario arguyó que nuestro país debe asumir la realidad de los indocumentados, ello a la luz de los últimos datos que dan cuenta del aumento desde 247 mil a 477 mil de inmigrantes en solo en una década.

Enseguida, sostuvo que “si bien la autoridad desde el punto de vista administrativo ha flexibilizado las normas relacionadas con la visa temporal y la visa laboral, lo que ha significado una ayuda para los inmigrantes, el problema más grave sigue siendo el de los indocumentados, por eso se debe reconsiderar una amnistía para los inmigrantes en el proyecto de ley, ya que esta no vendría en la iniciativa que ingresaría el Ejecutivo”.

Asimismo, el parlamentario manifestó su preocupación a propósito de los niveles de discriminación que sufren los inmigrantes en nuestro país y, frente a los comentarios contrarios en esta línea, criticó que no existan estadísticas serias y concretas que indiquen o vinculen a los extranjeros indocumentados con actos delictuales.

Finalmente, el diputado manifestó que, según cifras del Departamento de Extranjería, los inmigrantes que han llegado en las últimas dos décadas a nuestro país son principalmente de origen latinoamericano, con Perú encabezando la lista con un 37,8%. Le siguen Argentina, con un 15%; Bolivia, con un 7,7%; Ecuador, con un 5,2%; Colombia, con 5,1%; Brasil, con un 2,7%; República Dominicana, con un 2%; y Haití, con un 2%. En menor cantidad han llegado europeos/as, principalmente de España.

 

 

RELACIONADOS

* Emplazan a Ejecutivo enmendar iniciativa que crea Departamento de Extranjería y Migraciones…

* CPLT acogió reclamo interpuesto en contra el Ministerio del Interior para que entrega información de disposiciones que regulan aspectos de Extranjería y Migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *