Noticias

En segundo trámite.

Aprueban en general proyecto que propone pérdida del cargo para autoridades elegidas por votación popular.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional y corresponde que sea analizada por la Sala de de la Cámara de Diputados.

10 de septiembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al efecto, cabe recordar que la moción modifica los artículos 60 y 125 de la Constitución Política estableciendo la pérdida del cargo a las citadas autoridades electas, por infracciones graves a las normas de límite y control del gasto electoral.

Asimismo, las infracciones que se tendrán en cuenta para aplicar esta sanción, fueron incorporadas en el proyecto sobre fortalecimiento de la democracia (Boletín 9790), en actual trámite en el Senado, donde se estipula que serán infracciones graves sobrepasar en un 25% el límite de gasto electoral, presentar una diferencia de un 20% entre la declaración de gastos del candidato y la revisión efectiva que realice el Servicio Electoral, y aceptar aportes de personas jurídicas.

En la oportunidad, el  presidente de la instancia, diputado Soto, adujo que este proyecto implica "hacerse cargo de lo que está ocurriendo hoy día donde hay numerosas autoridades que han sido cuestionadas gravemente por estar implicadas en entramados que tienen que ver con vulnerar las normas sobre aportes a campañas", agregando que espera que esta normativa actúe como disuasivo a quienes postulen a cargos de elección popular a involucrarse en actos que transgredan las normas de gasto electoral.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional y corresponde que sea analizada por la Sala de de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

* Analizarán proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *