Noticias

Temas públicos.

LyD analiza conflicto en la Araucanía.

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección Temas Públicos, analizó los incidentes acontecidos en la Araucanía durante las últimas semanas.

10 de septiembre de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección Temas Públicos, analizó los incidentes acontecidos en la Araucanía durante las últimas semanas.

Al efecto, el documento califica como “punto crítico” la situación que afecta actualmente a la región, profundizando este episodio la renuncia del ex Intendente Francisco Huenchumilla y la movilización de los camioneros.

Enseguida, el informe sostiene que “el legado de Huenchumilla solo quedará en la retina por el aumento de la tensión y la conflictividad en la región”, más allá de su tardía y cuestionable propuesta.

Por otro lado, se agrega que la movilización de los camioneros constituye una segunda dimensión del fracaso de la conducción política del Ejecutivo en la materia, ello porque la autoridad de turno no solo fue incapaz de prever el impacto de la movilización, sino que tuvo una reacción destemplada, arbitraria y atentatoria contra garantías fundamentales relativas al ejercicio de libertades públicas. Al efecto, el texto señala que que conforme a los datos de Confederación Nacional de Transporte y Carga (CNTC) desde 2006 alcanzan la cifra de 130 camiones quemados y más de mil robos.

De ese modo, LyD concluye aduciendo que la salida de Huenchumilla evidencia el fracaso de un enfoque a la hora de abordar la grave situación de agudización de la violencia y de un continuo debilitamiento del Estado de Derecho en La Araucanía, de tal manera, que mientras el Gobierno no cambie el foco de la política pública indígena y no exista una autoridad que ejerza una debida conducción política del conflicto en la Araucanía, éste seguirá́ siendo un punto crítico donde los protagonistas, lamentablemente seguirán siendo las víctimas.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* LyD publicó informe “La Araucanía: Agudización de la violencia y Estado de Derecho en jaque”…

* LyD cuestiona política de compra de tierras en Araucanía…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *