Noticias

Penas de presidio.

Comisión despacha iniciativa que tipifica delito de maltrato de adultos mayores.

Despachado el proyecto por la Comisión de Familia y Adulto Mayor, corresponde su análisis y discusión por la Sala de la Cámara de Diputados.

11 de septiembre de 2015

Por unanimidad, la Comisión de Familia despachó el proyecto que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometidos por personas que se encuentren a cargo de su cuidado.

Al efecto, cabe recordar que el texto, que fue modificado por los propios diputados mediante una indicación sustitutiva, determina una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) para todo aquel que maltrate a un adulto mayor, además, de la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer la profesión u oficio.

En la oportunidad, la diputada Rubilar, adujo que “más allá de la discusión de que si la pena va de 61 o 540 días en adelante, el tema es la inhabilidad perpetua de ejercer ese oficio, porque probablemente ninguna de estas personas la primera vez que cometa este tipo de actos va a terminar en una cárcel, pero si lo que queremos es que en esa segunda oportunidad no tenga las facilidades para volver a maltratar, es por eso que haber aprobado la inhabilidad perpetua es lo más relevante”.

Por su parte, el diputado Sandoval sostuvo que “tenemos que asegurar el paraguas de protección para todos aquellos adultos mayores que se encuentran al cuidado de terceros, y este proyecto apunta precisamente a eso, a generar resguardo y fundamentalmente a sancionar, para que no tengamos en Chile nunca más adultos mayores agredidos, maltratados o privados de sus derechos esenciales”.

Despachado el proyecto por la Comisión de Familia y Adulto Mayor, corresponde su análisis y discusión por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Moción propone tipificar como delito maltrato de adultos mayores, niños y personas vulnerables…

Diputados presentan moción que incorpora nuevos efectos civiles y penales en la comisión del delito de maltrato habitual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *