Noticias

Se aprobó tercera causal.

Comisión despacha proyecto de ley que despenaliza el aborto.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que sea discutido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

16 de septiembre de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo vital de la mujer, alteración de carácter letal del feto y violación.

En la oportunidad, la instancia aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra, la tercera y última causal contemplada en el proyecto -caso de violación- estipulando que esta interrupción se podrá realizar dentro de las primeras doce semanas de gestación, o de las 14 semanas si se trata de una niña menor de 14 años.

Asimismo, la Comisión aprobó una indicación de los diputados Rincón, Silber y Torres, que rebajó de 18 semanas -como indicaba el texto del gobierno- a 14 semanas la interrupción en los casos de las menores.

Por su parte, para el caso de la violación, el diputado Castro adujo que este es un día muy importante para Chile porque después de seis meses de debate "podemos decirle a toda mujer violada que se embarace en este país, en adelante, con ley aprobada, que va a tener el derecho a elegir si interrumpe ese embarazo producto de ese drama de la violación o continua con el adelante".

De otro lado, el diputado Monckeberg criticó la aprobación de este proyecto y, en particular, la causal de violación porque con esta medida se notifica a las mujeres que "el Estado no va a hacer nada para protegerlas ante un caso tan atroz como la violación".

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que sea discutido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión en particular de proyecto de ley que despenaliza el aborto…

* Comisión aprueba en general proyecto de ley que despenaliza el aborto…

* Comisión realizó nuevo ciclo de audiencias en torno al proyecto de ley que despenaliza el aborto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *