Noticias

Promueve participación.

Comisión aprueba norma que define funciones propias de los partidos políticos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y en próxima sesión se espera que se aborden las propuestas que modifican los artículos sobre procedimientos de constitución y estatutos de los partidos políticos.

17 de septiembre de 2015

En el marco de la discusión en particular del proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo 2° de la ley 18.603 de Partidos Políticos, para especificar qué se entenderán por actividades propias de las colectividades.

Al efecto, se definió que es una actividad propia de aquellas destinadas a poner en práctica sus principios, postulados y programas. Asimismo, contribuir a la formación de los ciudadanos y presentar candidatos a los cargos de elección popular.

De igual manera, se estableció que los partidos políticos participarán en la formación política de la ciudadanía y promoverán la interrelación activa entre los ciudadanos y las instituciones del Estado.

De otro lado, se aprobó la norma referida a la promoción de la participación política de las mujeres y los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, ampliándola a los adultos mayores, pueblos indígenas y grupos minoritarios.

En la oportunidad, el senador Andrade expresó haber presentado una indicación -que fue aprobada- que utiliza el concepto de participar en estas instancias nacionales e internacionales, para fines político programáticos y que las normas aprobadas en este proyecto y las que contiene la Constitución despejan estas dudas.

Por otra parte, la diputada Turres manifestó que es natural que exista desconfianza cuando se aborda esta posibilidad de cooperar con otras organizaciones internacionales. Y es que, sostuvo, “de qué tipo de cooperación hablamos, a qué tipo de entidades nos referimos, porque no solo se refiere a partidos políticos, pueden ser también movimientos e ignoramos de qué características son o pueden ser en el futuro”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y en la próxima sesión se espera que se aborden las propuestas que modifican los artículos sobre procedimientos de constitución y estatutos de los partidos políticos.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Exponen alcances de proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Cámara despacha proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *