Noticias

Mayor rigurosidad.

Iniciativa proporciona sistema de apoyo a Congreso Nacional para implementar ley de probidad.

La iniciativa despachada por el Congreso Nacional, obliga a una serie de autoridades, incluidos los diputados y senadores, a realizar rigurosas declaraciones de intereses y patrimonio.

17 de septiembre de 2015

La iniciativa despachada por el Congreso Nacional, obliga a una serie de autoridades, incluidos los diputados y senadores, a realizar rigurosas declaraciones de intereses y patrimonio.

Cabe recordar que la iniciativa forma parte de la Agenda pro Transparencia y Probidad que ha impulsado el Gobierno y respaldado el Poder Legislativo.

Al efecto, el diputado Vallespín sostuvo que esta ley “apunta al corazón de un problema central y que hoy está en el centro de todas las discusiones”, que tiene que ver con los conflictos de interés y “la necesidad de separar absolutamente la gestión pública de los negocios”.

Y en el caso de la Cámara de Diputados, manifestó que ésta se encuentra preparada "para prestar el apoyo necesario para que cada uno de nosotros pueda modificar sus respectivas declaraciones cumpliendo con las nuevas exigencias, que no son menores".

Asimismo, el parlamentario adujo que “el texto además crea un mandato especial de administración de cartera de valores, que es un contrato solemne en virtud del cual una autoridad encarga a una o más personas autorizadas la liquidación de valores que integren su patrimonio, la inversión del producto de la liquidación en un portafolio de activos y la administración de éstos. La o las personas autorizadas se harán cargo separadamente de los valores, a nombre propio y a riesgo de la autoridad”.

Finalmente, el diputado expresó que espera que a la brevedad pueda ser aprobado el proyecto de ley presentado junto al Presidente del Senado, Patricio Walker, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, y que permitirá transformar a nuestro Parlamento en uno de los cinco con mayores exigencias en materia de probidad en el mundo.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto sobre probidad dispone venta de bienes para evitar conflicto de intereses…

* Comisión Mixta despacha proyecto sobre probidad con mayores exigencias para declaración de patrimonio e intereses…

* Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *