Noticias

Sistema de Pensiones.

LyD publicó informe sobre entrega final de la “Comisión Bravo”.

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el documento “Informe Final Comisión Bravo: Una primera mirada”.

24 de septiembre de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el documento “Informe Final Comisión Bravo: Una primera mirada”.

El texto comienza por resumir el contenido del Informe de la Comisión Bravo, señalando que de dicha instancia surgieron dos propuestas, ambas las cuales buscan fortalecer el sistema de pensiones solidarias y mantener la capitalización individual: la “Propuesta global A” (aprobada con 12 votos de los comisionados) y la “Propuesta global B” (con 11 votos).

Enseguida y en relación a la primera propuesta, el Instituto arguye que comparte la necesidad de aumentar el ahorro para mejorar las pensiones a través de un aumento gradual en la tasa de cotización, pero agrega la Comisión debió haber medido el efecto que dicho aumento podría traer en el mercado laboral, toda vez que podría tener un efecto en la informalidad, incrementando las lagunas previsionales.

En ese sentido, LyD sostiene que una mejor alternativa para financiar un potencial fortalecimiento al Pilar Solidario es a través de rentas generales en vez de un impuesto al trabajo formal, para de esta forma, minimizar los posibles incentivos a la informalidad.

De otro lado, en relación a la “Propuesta global B”, el Instituto aduce, en esencia, que con ella se disminuye fuertemente la apropiabilidad de los ahorros de los cotizantes, lo cual podría generar incentivos a la evasión de las cotizaciones y con ello desfinanciar el sistema como un todo, lo cual no fue estimado por la Comisión.

Finalmente, el Informe concluye valorando el rechazo mayoritario a la idea de reemplazar el sistema actual por un sistema de reparto y compartiendo el diagnóstico de la Comisión Bravo respecto a las principales razones de por qué las pensiones no alcanzan un mayor nivel: baja densidad de cotización, barreras en el mercado laboral que impiden la participación continua en empleos formales de ciertos segmentos de la población, y el acelerado envejecimiento de la población el cual está afectando en mayor medida las pensiones de las mujeres.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión especial analizó eventuales reformas al sistema de AFPs…

* Presidenta de la República firma proyecto que crea AFP estatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *