Noticias

Inhabilidad para cargos públicos.

Proponen sancionar a quienes financien conductas terroristas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

24 de septiembre de 2015

La moción de los diputados Alvarado, Campos, Castro, Ceroni, Espejo, Farcas, Letelier, Silber y Walker, expone que los atentados ocurridos el 11 de septiembre del año 2001, en Estados Unidos, marcaron un precedente en las políticas de seguridad interior, desplazamientos de personas, entre otras, limitando muchas veces ciertas libertados justificadas con un fin preventivo.

Observa luego que a partir de ese hecho, el mundo a sido objeto de una diversidad de atentados, conmocionando a la opinión pública especialmente en el mundo occidental, sumado a los lamentables sucesos de guerras y transgresión de derechos humanos.

Enseguida, los autores de la iniciativa recuerdan los diversos conflictos sociales y políticos que han acaecido en América Latina, que en el caso de nuestro país a pesar de que hemos gozado de una relativa tranquilidad social con el regreso de la democracia, se ha visto en la actualidad trastocada por diversos sucesos aislados que han activado la alerta de las autoridades políticas, policiales y judiciales.

Al efecto, la iniciativa aduce que aún cuando en nuestro país los atentados no han alcanzado la magnitud de otras naciones, ello no es motivo suficiente para descuidar algunos frentes.

Y es que arguyen que actualmente contamos con una ley antiterrorista que detalla las conductas y las penas asignadas a delitos de este tipo. A su vez, la propia Constitución en su artículo 9° nos señala que quienes sean responsables de este tipo de delitos quedarán inhabilitados para ejercer funciones y cargos públicos por un período de quince años.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores aprobaron iniciativas que proponen combatir el terrorismo

* Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *