Noticias

Control del gasto electoral.

Moción faculta a jueces de garantía solicitar información sobre aportes en campañas electorales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

25 de septiembre de 2015

La moción de los diputados Mirosevic y Sepúlveda expone que la política nacional atraviesa por un período de desaprobación sustantivo, el cual, sumado al distanciamiento de ésta con la ciudadanía, han provocado un descenso en la confianza de la población en la actividad de aquellos que son elegidos para cargos de elección popular.

Observa luego que esta desaprobación se sostiene principalmente en los hechos denunciados relativos al financiamiento de la política, cuestión que profundizó el distanciamiento con la ciudadanía.

Enseguida, los autores de la iniciativa exponen que el Servicio Electoral, en respuesta a requerimientos de la Fiscalía de proporcionar la información de quienes realizaron dichos aportes señaló que “el artículo 19 de la Ley 19.884, de acuerdo al cual corresponde al Servel garantizar tanto la reserva de la identidad del donante como garantizar que éste no obtendrá documento alguno que permita identificar su donación ante el donatario o terceros […] el secreto bancario “sólo puede levantarse a requerimiento de los Fiscales del Ministerio Público si existe una autorización previa del Juez de Garantía otorgada respecto de antecedentes que se relacionen directamente con las investigaciones a su cargo”.

En ese sentido, y con el propósito de facilitar la intervención de los Jueces de Garantía en las diligencias solicitadas por el Ministerio Público, el proyecto de ley propone modificar el artículo 19 de la citada Ley Nº 19.884.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban idea de legislar iniciativas que sancionan a diversas autoridades por infringir normas de gasto electoral…

* Despachan iniciativas que sancionan a parlamentarios por infringir gravemente normas sobre gasto electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *