Noticias

Registro de compradores.

Diputados proponen regularizar mercado de las «gift gard».

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

27 de septiembre de 2015

La moción de los diputados Auth, Campos, Farcas, Flores, Hernando, Jiménez, Lorenzini, Pérez, Rocafull y Saldívar, expone que el mercado de las tarjetas de crédito se encuentra afecto a una regulación uniforme, aplicable tanto a emisores y operadores bancarios como no bancarios, que se manifiesta, principalmente, en mayor fiscalización a ambas entidades y en un catastro de obligaciones a las cuales se encuentran sometidas.

Observa luego que este tipo de mercados, conviven dos tipos de emisores: los bancos, cuyas tarjetas se denominan comúnmente tarjetas de créditos bancarias; y otros emisores, donde encontramos principalmente a casas comerciales y cuyas tarjetas se denominan tarjetas de crédito “no bancarias”.

Al efecto, la iniciativa arguye que la emisión y operación de estas últimas (tarjetas de crédito no bancarias) ha sufrido un explosivo aumento en la última década, llegando a representar un universo aproximado de 13 millones de tarjetas de crédito, gran parte de las mismas, con aproximadamente 10 millones del total de plásticos emitidos. Sin embargo, el grueso de los créditos o colocaciones asociadas a las tarjetas de crédito se encuentran en manos de los bancos, con el 70% de participación.

Enseguida, los autores de la moción sostienen que, conjuntamente con el incremento de la emisión de tarjetas de créditos no bancarias, las tiendas de retail han experimentado una creciente oferta y demanda por las llamadas Gift Card, tarjetas que contiene una cierta cantidad de dinero, emitida por un distribuidor dado o entidad para que puede ser utilizada como alternativa de compra y si se desea puede ser regalada a un tercero. Asimismo, explican que algunas de estas tarjetas de regalo solo pueden ser utilizadas en ciertas tiendas, sin embargo, existen gift cards que son permitidas en todos los establecimientos o tiendas que acepten tarjetas de crédito, bien sea electrónicas o no.

En ese sentido, la propuesta legislativa cuestiona la falta de regulación de estas tarjetas, especialmente por la ausencia de registro de quienes la compran, como también el límite de compras que contiene.

Por tal razón y con el objeto de contar un marco regulatorio de las llamadas Gift Card, el proyecto de ley propone que los Centros Comerciales, casas comerciales, almacenes, o todo establecimiento comercial, bancario o crediticio que emita y comercialice gift card deberá llevar un registro de los consumidores y solicitantes de estas tarjetas, debiendo conservarlos por un período de dos años, para todos los fines que los Servicios Públicos estimaren necesarios.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* TDLC celebrará audiencia en proceso de recomendación normativa sobre servicios asociados a tarjetas de crédito y débito…

* TDLC se pronuncia sobre consulta de empresa por nuevo servicio de elaboración de informes comerciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *