Noticias

Suma urgencia.

Avanza discusión de proyecto que propone aplicación efectiva de penas en delitos de robo, hurto y receptación.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado.

28 de septiembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, avanza en el estudio del proyecto de ley –recientemente aprobado por la Cámara de Diputados- que propone facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos.

Al efecto, caber recordar que el mensaje plantea ofrecer propuestas de reforma legal que, sin alterar las bases fundamentales del sistema procesal penal, intervengan en los factores que la investigación criminológica estima podrían vincular el funcionamiento de los sistemas penales con el aumento o la disminución de la actividad criminal. Por tal razón, el Ejecutivo propone modificar el sistema de determinación de penas para los delitos contra la propiedad (robos, hurtos y receptaciones), de forma tal que los responsables por dichos delitos reciban la pena prevista por la ley para el delito que se trate.

Asimismo, la iniciativa contempla imponer a los responsables de los delitos de robo con violencia y de robo con fuerza en lugar habitado, que sean primerizos, una pena mínima de un año de privación de libertad, seguida en su ejecución por alguna de las penas sustitutivas de la ley Nº 18.216, de modo que se aumente la posibilidad de control de la persona una vez egresada del sistema penitenciario, ofreciéndole reales oportunidades de reinserción social. En el caso de los reincidentes por esta clase de delitos se enfrentarán a sanciones

A su vez, perfecciona el Código Procesal Penal para mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos de mayor connotación social, permitiendo a Carabineros tomar declaraciones voluntarias a testigos; revisar las vestimentas, vehículo y equipajes de los detenidos; realizar incautaciones de objetos que prueban la comisión de otros delitos en el marco del cumplimiento de órdenes judiciales; e ingresar a lugares cerrados cuando existiesen signos evidentes de que allí se estuviese procediendo a la destrucción de objetos que provengan de la comisión de un delito, sus efectos o instrumentos.

En relación a la denominada “puerta giratoria”, el mensaje obstaculiza la llamada “puerta giratoria” en esta clase de delitos: se limita la concesión de salidas alternativas como el principio de oportunidad y la suspensión condicional del procedimiento.

Finalmente, plantea evitar que se sustituyan las penas en casos de responsables de múltiples delitos, terminando con la llamada “cuenta corriente” que permitía la imposición de un sinnúmero de medidas de reclusión parcial, reduciendo a una vez el otorgamiento del beneficio.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CS informa proyecto de ley sobre penas de robo, hurto y receptación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *