Noticias

Código Penal.

Moción aplica penas de abigeato a robo o hurto de bienes destinados a la producción agrícola o ganadera.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

28 de septiembre de 2015

La moción de los diputados Hernández, Álvarez-Salamanca, Barros, Coloma, Gahona, Macaya, Morales, Norambuena, Sandoval y Urrutia, modifica el Código Penal para aplicar la pena de este delito al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera.

Al efecto, la iniciativa aduce que el contexto del abigeato en Chile es amplio y, en tal sentido, no solamente se vincula al robo de animales, sino que, además, a aquellos artículos que sirven para el cultivo del predio, tales como sembradores, tolvas o tractores, e insumos como los fertilizantes, alimentos y semillas, todos de vital importancia para la labor de un agricultor.

Enseguida, los autores del proyecto manifiestan que “bajo este orden de cosas, concordamos en la idea de que el robo o hurto de animales y herramientas vinculadas a la actividad agrícola debe constituir un mismo hecho delictual, habida consideración de las similares consecuencias jurídicas y económicas que trae consigo en perjuicio de los agricultores.

Por lo anterior, concluyen los parlamentarios arguyendo que “de alguna manera, ampliar la esfera especial de protección en materia de abigeato, no sólo respecto de los animales, que por su naturaleza y funciones sirven para la producción agrícola, sino que además a las herramientas o maquinarias destinadas a la misma función económica, imponiéndoles a quienes atenten contra estos elementos las mismas penas establecidas para el delito de abigeato”.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CS informa proyecto de ley sobre penas de robo, hurto y receptación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *