Noticias

En segundo trámite.

Aprueban idea de legislar iniciativa que fortalece el Sernac.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y se fijó como plazo hasta el 9 de noviembre para que tanto parlamentarios como el Ejecutivo presenten indicaciones al proyecto de ley.

30 de septiembre de 2015

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que tiene por objeto fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y propone nuevas atribuciones, mayor dotación y un nuevo sistema sancionatorio, entres otras.

En la oportunidad, se  profundizaron aspectos que podrían ser perfeccionados en la discusión en particular. Parte de las temáticas abordadas dijeron relación con el cuidado que hay que tener respecto a que el citado servicio se convierta en juez y parte; la necesidad de generar reales herramientas que empoderen a los consumidores más que a la estructura del Estado; y como los pequeños emprendedores podrían verse afectados por un alto nivel de fiscalización

De otro lado, el senador García Ruminot sostuvo que “me preocupa el reemplazo de los tribunales de policía local. Éstos dejarán de ver las causas que serán traspasadas a las sedes del Sernac, pero éstas no están presentes en todo Chile. No me parece que este organismo aparezca como juez y parte, esto va en la dirección contraria de lo que veníamos haciendo, por ejemplo recuerdo el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde creamos los juzgados tributarios”.

Por su parte, el senador Navarro expresó que “queremos un Sernac que de verdad defienda a los ciudadanos. Es necesario potenciar el rol de la sociedad civil. También se aumentan las multas para los infractores, y esa es la mejor herramienta disuasoria. Otro aspecto relevante es que se consideran organismos de mediación y se incrementa su personal, lo que permitirá estar presentes en todas las regiones”.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y se fijó como plazo hasta el 9 de noviembre para que tanto parlamentarios como el Ejecutivo presenten indicaciones al proyecto de ley.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión abordará iniciativa que fortalece Sernac y asociaciones de consumidores…

* Cámara despacha iniciativa que fortalece el Sernac y asociaciones de consumidores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *