Noticias

En segundo trámite.

Comisión aprueba normas sobre propaganda electoral contenidas en proyecto que fortalece la democracia.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora que los parlamentarios analicen el resto de las indicaciones con el objeto de consensuar su redacción.

30 de septiembre de 2015

La Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado, avanza en el análisis de las indicaciones presentadas al mensaje sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Durante el debate, los integrantes de la instancia revisaron una serie de disposiciones elaboradas por el Ejecutivo y aquellas redactas por los propios legisladores.

Los artículos aprobados tratan, en esencia, sobre las siguientes materias: inhabilitación a los funcionarios públicos para usar bases de datos con fines electorales y de campaña; el candidato o partido político que haga propaganda fuera de plazo establecido, será sancionado a multa de 20 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio municipal. Los gastos de dicha propaganda serán valorizados al doble de su precio; La prescripción de estos delitos será de un año; no procederá el reembolso de gastos mientras existan procedimientos sancionatorios y penales pendientes contra el candidato respecto al no retiro de publicidad dentro de los plazos; el Consejo Consultivo remitirá los antecedentes de las infracciones graves al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), como así también las sentencias firmes y ejecutoriadas; podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles o afiches adheridos, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentran. Se prohíbe el uso de pintura y avisos luminosos; las dimensiones de esta propaganda no podrán superar los 6 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora que los parlamentarios analicen el resto de las indicaciones con el objeto de consensuar su redacción.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue análisis de iniciativa sobre fortalecimiento de la democracia…

* Senado aprueba idea de legislar iniciativa que regula financiamiento y transparencia de la democracia…

* Fue aprobada iniciativa que regula financiamiento y transparencia de la democracia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *