Noticias

En Comisión de Constitución.

Relator Especial de Naciones Unidas expuso sobre derechos de reunión y asociación.

La Comisión de Constitución la Cámara de Diputados realizó una nueva sesión en la que recibió al Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de Naciones Unidas, Maina Kiai.

1 de octubre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados realizó una nueva sesión en la que recibió al Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de Naciones Unidas, Maina Kiai.

En la oportunidad, Maina Kiai y su delegación plantearon a los diputados algunas observaciones recogidas a partir de la visita realizada a diversas ciudades de nuestro país y expuso su mirada en torno a algunos procesos legislativos que se están llevando a cabo en el parlamento chileno.

Así, se refirió a la reciente aprobación del control de identidad preventivo, específicamente, a la facultad de los Carabineros de Chile para poder hacer detenciones y poder verificar la identidad de las personas. Al respecto, sostuvo que la historia ha demostrado que cuando se le otorga mayores facultades a las fuerzas especiales, estas pueden cometer abusos que, según indicó, recaen sobre tres niveles de ciudadanos que son: las personas vulnerables, los menores de edad y las minorías sexuales.

Luego, el Relator Especial abordó la existencia de tribunales militares a cargo de problemas que, según consideró, deben ser responsabilidad de Carabineros. En este punto, aseguró que la mayoría de los países del mundo tienen sometida a las actuaciones policiales a la justicia ordinaria o civil, pero no militar, debido a que ellos son cuerpos policiales de la democracia que sin duda no forman parte de la estructura militar.

De otro lado, hizo algunas observaciones en relación al Decreto 1086, que permite a la autoridad, y en este caso a la Intendencia, autorizar manifestaciones en la vía pública, a pesar de que la Constitución garantiza a todos los chilenos la posibilidad de reunirse y manifestarse sin permiso previo.

Finalmente, Maina Kiai planteó algunos aspectos relativos a la huelga en el proceso de negociación colectiva vinculado al derecho de asociación y, básicamente, lo que tiene que ver con los derechos mínimos que pueden seguir en funcionamiento en una empresa cuando hay huelga. En ese sentido, señaló que la actual Reforma Laboral que se está llevando a cabo, no se ajusta a los parámetros que establece la OCDE en esta materia.

El diputado Squella no concordó con la visión que planteó el Relator y su delegación, particularmente en lo que se refiere al control de identidad preventivo, sosteniendo que les falta bastante información, que quienes los alertaron de esta indicación del proyecto de agenda corta antidelincuencia les faltó actualizar la información, porque obviamente no tenían a la vista la última indicación que habla de todos los resguardos y hace referencia a todas las preocupaciones que ellos tenían.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone regular derecho de reunión por ley…

* Comisión Investigadora aprobó informe sobre el derecho de reunión…

*Instituto Nacional de Derechos Humanos planteó regular por ley ejercicio del derecho de reunión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *