Noticias

A segundo trámite.

Senado despacha iniciativa que propone donación cruzada de órganos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista por la Cámara de Diputados y cumpla su segundo trámite constitucional.

2 de octubre de 2015

La Sala del Senado aprobó en general y en particular la moción que propone la ampliación cruzada de órganos entre personas vivas, a propósito de la baja constante de trasplantes que ha experimentado nuestro país.  

Al efecto, cabe recordar que el proyecto de ley propone ampliar las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos,  en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.

Así, la propuesta legislativa permite la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos de parientes vivos.

Asimismo, la iniciativa establece que la donación cruzada es aquella que se realiza entre dos parejas que siendo incompatibles entre sí, puedan donarse en forma recíproca. Para ello, deberán estar inscritas en el registro donante-receptor, que se crea.

De igual modo, se arguye que la legislación vigente solamente permite la donación entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

Y, finalmente, se encarga a un reglamento establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor, el cual tendrá por objetivos facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista por la Cámara de Diputados y cumpla su segundo trámite constitucional. 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha moción que propone donación cruzada de órganos…

* Moción propone donación cruzada de órganos entre personas vivas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *