Noticias

En primer trámite.

Mensaje propone creación de un “Sistema de Garantías de los Derechos del Niño”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

9 de octubre de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que este año se cumplieron 25 años desde que, en 1990, nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), asumiendo como consecuencia, la obligación –como Estado- de adoptar medidas administrativas, legislativas y dar otra índole que fueran necesarias para dar efectividad a los derechos reconocidos en dicho acuerdo internacional.

Observa luego que Chile debe hacer un esfuerzo para incorporar en nuestro Derecho Interno un sistema que proteja integralmente los derechos de los niños reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención, en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y en las demás leyes.

Enseguida, sostiene que los principios y derechos previstos en los diversos cuerpos normativos antes mencionados, deben estar provistos de medios que contribuyan, en los distintos ámbitos de acción del Estado y de las actuaciones de  los particulares, el efectivo ejercicio de sus derechos por parte de los niños. Por las razones expuestas, y con el objeto de establecer un sistema de políticas, instituciones y normas destinadas a velar por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, el proyecto de ley propone crear un “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”, que contemple: Principios, Derechos y Garantías; Sistema de Protección Administrativo y Judicial; Institucionalidad; Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción”, entre otros.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Senador Walker exhortó al Ejecutivo para dar urgencia en proyectos relativos al resguardo de los Derechos del Niño…

Senadores presentan moción que crea “Defensor de los Niños y Adolescentes”…
Diputados proponen reconocer a los niños ciertos derechos específicos en la Constitución Política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *