Noticias

Discusión inmediata.

Despachan iniciativa que establece pérdida del cargo por infracciones a normas de gasto electoral.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde que sea discutida por la Sala de la Cámara de Diputados.

11 de octubre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó –unánimemente- y con el apoyo del Ejecutivo, los proyectos refundidos (boletines refundidos 10000 y 9860), que establecen la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al efecto, cabe recordar que la reforma constitucional modifica el capítulo correspondiente al Congreso Nacional estableciendo que «cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel)». Sanción que también será aplicable en el caso de infracciones cometidas por alcaldes, consejeros regionales y concejales.

En la oportunidad, el presidente de la instancia, diputado Soto, arguyó que la iniciativa establece esta sanción para los postulantes en una elección popular que infringen gravemente las normas de las campañas electorales.

Asimismo, durante el debate fueron aprobadas las indicaciones destinadas a modificar la pena accesoria de inhabilidad para acceder a un cargo de elección popular, la que determina que el diputado o senador que llegue a perder el cargo no podrá optar a ninguna función o empleo público por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación, la que a su vez, se extenderá su aplicación a los alcaldes, consejeros regionales o concejales.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde que sea discutida por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general proyecto que propone pérdida del cargo para autoridades elegidas por votación popular…

* Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *