Noticias

Fortalecimiento de la Democracia.

Comisión Especial avanza en análisis de normas sobre el Servel.

La Comisión Especial de Probidad inició el análisis y votación de las normas contenidas en el capítulo relativo al Servicio Electoral (Servel), del proyecto que pretende fortalecer y transparentar la democracia.

13 de octubre de 2015

La Comisión Especial de Probidad inició el análisis y votación de las normas contenidas en el capítulo relativo al Servicio Electoral (Servel), del proyecto que pretende fortalecer y transparentar la democracia.

Durante la instancia, se discutieron los cambios que se realizarán a la planta del personal. En ese sentido, la jefa de la planta institucional de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Patricia Orellana, arguyó que se incrementan los cargos del personal del servicio, creándose 69 cargos dentro de la carga de directivos, profesionales técnicos, administrativos y auxiliares.

Asimismo, la titular de Dipres destacó que “hoy la relación planta-contrata es 49% y 50,7%; y con este cambio el personal de planta alcanzará un 71%”.

De otro lado, el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, celebró la actitud de colaboración que ha tenido el Ejecutivo y sostuvo que “nos satisface mucho la estructura del Servicio que se diseñó (…) En cuanto a dotación estamos muy cerca de lo que esperábamos”.

Así, fue aprobada la definición del Servel como “un organismo autónomo de rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto será cumplir con las funciones que le señale la ley. Su domicilio será la capital de la República. Será fiscalizado por la Contraloría en lo que concierte al examen de cuentas de entradas y gastos”.

En cuanto a los objetivos de este organismos, se registró un debate sobre la función de “supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos y su financiamiento”. Esto debido a que se cuestionó que no se explicitara que se respetaría la autonomía de estos órganos intermedios.

Finalmente, fueron aprobadas otras disposiciones aprobadas relacionadas con el consejo directivo, los roles del presidente del este consejo, los deberes y derechos de los consejeros, la abstención a la que deberán acogerse estas autoridades para evitar conflictos de interés y los roles del consejo.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue análisis de proyecto que fortalece la democracia…

* Aprueban normas relativas a brigadistas en discusión de proyecto sobre fortalecimiento de la democracia…

* Prosigue análisis de iniciativa sobre fortalecimiento de la democracia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *