Noticias

Prácticas antisindicales o desleales.

Prosigue análisis de iniciativa que moderniza legislación laboral.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Sala del Senado, prosigue con el análisis en particular del proyecto de ley que moderniza la actual legislación laboral.

14 de octubre de 2015

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Sala del Senado, prosigue con el análisis en particular del proyecto de ley –en segundo trámite constitucional- que moderniza la actual legislación laboral.

En la oportunidad, la instancia abocó su estudio al Capítulo relativo a las prácticas antisindicales o desleales, el que contempla los principales temas de la negociación colectiva.

Al efecto, el presidente de la instancia, senador Letelier, informó los avances realizados por Comisión en comento, destacando el acuerdo de establecer un código abierto, no taxativo. Asimismo, explicó que se debatió acerca de quién obstaculiza o impide el acceso o proceso de formación sindicato.

A su vez, se discutieron los procedimientos para la constitución de federaciones y confederaciones o la afiliación a centrales sindicales.

Por otra parte, la senadora Goic valoró el acuerdo logrado sobre las normas relacionadas con garantizar la participación de las mujeres en el caso de confederaciones, agregando, que dicho acuerdo fue similar a lo alcanzado en el sindicato y en la mesa negociadora, esto es, que las mujeres puedan estar representadas en al menos un tercio.

Finalmente, se anunció que en las próximas sesiones se procederá a discutir la indicación presentada por el Ejecutivo, acerca de la posibilidad de adoptar acuerdos individuales de aumentos de remuneraciones o beneficios distintos de los que ha planteado el sindicato.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado aprueba en general proyecto de reforma laboral…

* Comisión prosiguió ronda de audiencias por reforma laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *