Noticias

A tercer trámite.

Aprueban iniciativa que establece pérdida del cargo por infracciones a normas de gasto electoral.

Aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa será discutida en tercer trámite constitucional por el Senado.

15 de octubre de 2015

La Cámara de Diputados –por unanimidad- aprobó el proyecto, en segundo trámite legislativo, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al efecto, cabe recordar que la reforma constitucional modifica el capítulo correspondiente al Congreso Nacional estableciendo que «cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel)». Sanción que también será aplicable en el caso de infracciones cometidas por alcaldes, consejeros regionales y concejales.

En la oportunidad, el Presidente de la Cámara, diputado Núñez, valoró la aprobación de este proyecto, sosteniendo que es «muy importante para la agenda de Transparencia y Probidad, para las futuras sanciones de aquellos candidatos, a cualquier cargo de elección popular que hagan trampas y utilicen recursos indebidos para financiar su campaña», concluyendo que «a partir de la aprobación de esta ley van a perder su cargo. Eso hoy no existe en la legislación chilena, forma parte del acuerdo que sostuvimos el día sábado con el Ministro Nicolás Eyzaguirre de tramitarlo y despacharlo el día de hoy».

Aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa será discutida en tercer trámite constitucional por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general proyecto que propone pérdida del cargo para autoridades elegidas por votación popular…

* Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *