Noticias

Complementa reforma constitucional.

Ejecutivo envía proyecto que regula ejercicio de voto chileno en el exterior.

Anunciado el proyecto, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior discusión.

16 de octubre de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

En la oportunidad, la Primera Mandataria recordó un estudio de la Cancillería que muestra que un 93% de los chilenos en el exterior que participó del sondeo votaría en las elecciones presidenciales y un 51% estaría dispuesto a ser vocal de mesa

Asimismo, se expresó que los chilenos residentes en el exterior deberán inscribirse sólo una vez en el consulado más cercano, salvo que exista un cambio de domicilio electoral. El trámite también podrá hacerse en extranjería o policía internacional, alternativa que resultará útil para personas que van a trabajar o estudiar al extranjero.

Y es que no se va a exigir una nueva inscripción para cada elección donde se decida participar, pero lo más importante aún es que no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar.

De ese modo, concluyó la Presidenta de la República arguyendo que  esto nos permite asegurar un derecho a personas que viven fuera de Chile pero que quieren expresar su voluntad con su voto y por otro lado asegurar un sistema transparente que dé garantías a todos. Hoy día estamos saldando una deuda desde hace años y reafirmando las bases de la legitimidad de nuestra democracia.

Anunciado el proyecto, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior discusión.

 

 

RELACIONADOS

* Presidenta del Senado explica reforma constitucional que regula voto chileno en el extranjero…

* Senadores despachan proyecto que regula voto chileno en el extranjero…

Comisión discutirá proyecto que regula el voto chileno en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *