Noticias

Diversas enmiendas.

Avanza discusión de iniciativa que fortalece partidos políticos y facilita su modernización.

Se acordó entre los parlamentarios que los partidos políticos puedan entregar conocimientos e información política a las personas que participen de su militancia.

17 de octubre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, avanza en el análisis del proyecto de ley –iniciado por mensaje- que propone fortalecer el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

En la oportunidad, los parlamentarios revisaron las prohibiciones que existen para que algunos funcionarios públicos estén imposibilitados de militar en partidos políticos, algo que según expresaron, tiene que ver con un derecho constitucional que todos los chilenos tienen y donde la antigua normativa establecía varias categorías de funcionarios que estaban impedidos de militar en algún partido político, situación que regía para los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad, es decir, Carabineros, PDI, además de funcionarios del Poder Judicial y aquellos pertenecientes a la Fiscalía.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Soto, expresó que “se dio un debate donde claramente se llegó a un consenso en torno a que no existían mayores fundamentos para que los funcionarios del Poder Judicial, es decir los administrativos, no puedan pertenecer a un partido político, y por tanto se presentaron indicaciones que permiten que ellos puedan ejercer ese derecho político de militar un partido”.

Asimismo, los diputados discutieron entorno a la situación de los funcionarios de Gendarmería, los que al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad no pueden militar en partidos políticos. Sin embargo, el diputado Andrade –quien tenía algunas aprensiones al respecto- retiró su indicación y se decidió no innovar en esta materia.

Por otra parte, fue aprobada la indicación presentada por los diputados Jackson y Mirosevic, la cual tiene por objeto establecer una obligación para que los partidos políticos, deban asegurar mecanismos de participación e integración en los cargos internos para los militantes que son menores de 18 y mayores de 14 años.

Finalmente, se acordó entre los parlamentarios que los partidos políticos puedan entregar conocimientos e información política a las personas que participen de su militancia.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba norma que define funciones propias de los partidos políticos…

* Exponen alcances de proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *